Representantes de UGT, entre ellos su secretario general en La Rioja, Jesús Izquierdo, se han concentrado este mediodía frente a las puertas del sindicato en Logroño en recuerdo del último trabajador riojano fallecido en accidente laboral.
Un hecho ocurrido en una empresa riojana en la localidad navarra de Andosilla, en el que «se echaba en falta medidas de seguridad», tal como ha señalado el secretario general de UGT-FICA La Rioja, Carlos Alfaro, en las breves palabras que ha dirigido a los concentrados.
Así, ha recordado que «el trabajador fallecido el pasado lunes era un trabajador autónomo, socio de la empresa constructora que tuvo el accidente«.
El accidente «pasó en Navarra, pero la empresa es riojana y por eso nos concentramos aquí, para volver a salir a la calle y a guardar un minuto de silencio por una muerte más en accidente de trabajo, la quinta muerte que llevamos el año, la tercera en el sector de construcción».
Como ha dicho Alfaro, «quiero ser prudente y quiero esperar a la investigación del accidente, por cierto, una investigación del accidente que no se va a hacer en La Rioja, que se va a hacer en Navarra, por lo que aprovecho a volver a pedir al Gobierno de La Rioja que sería bueno que los sindicatos mayoritarios, los que actuamos en el sector y en los sectores, tendríamos las investigaciones de los accidentes para sacar conclusiones de lo que ha pasado».
«Lo que está claro -ha añadido- es que en este accidente han faltado las medidas de seguridad, por eso ha muerto una persona, posiblemente estaba mal establecida la carga, posiblemente estaba mal el gancho, pero lo que no se puede permitir es que la carga pase por encima de los trabajadores y las trabajadoras de obra».
Una circunstancia, ha reseñado el responsable sindical, que es una falta de seguridad y salud, que lo pone el Plan de Seguridad y Salud y lo dice la Ley de Prevención y la Guía de Buenas Prácticas de Grúas Torres del Ministerio».
Antes de guardar el minuto de silencio, Alfaro ha querido también tener un recuerdo «y mandar un abrazo muy grande a la familia, compañeros y amigos de Alberto, compañero de aquí de la UGT, compañero de Correos, que falleció desgraciadamente el domingo» en un accidente mientras circulaba con su bicicleta.






