Un total de 907 opositores de La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León han realizado el examen para ser agente de la Guardia Civil, en unas pruebas teóricas y psicotécnicas que se han desarrollado en la Universidad de La Rioja en Logroño. Además, de la sede riojana hay otras 19 a las que se presentan más de 28.000 opositores.
En el caso de la Universidad de La Rioja, de los 1.152 inscritos, se han presentado finalmente 907, por los 245 que no lo han hecho. Los aspirantes proceden de La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Palencia, Soria, Navarra y Cantabria, según ha informado el Instituto Armado.
La Guardia Civil ha completado las pruebas de conocimientos teórico-práctico de gramática, ortografía e inglés. La siguiente fase son las pruebas de aptitudes intelectuales, es decir, los psicotécnicos.
Este proceso de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos (teóricos y psicotécnicos), pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen teórico, la Guardia Civil ha establecido veinte sedes en doce comunidades autónomas, con lugares como Alicante, Ávila, Madrid, Valencia, entre otros.
Previamente a esta etapa, se ha evaluado los méritos de cada aspirante para cumplir con los requisitos mínimos de participación, que incluyen tener entre 18 y 40 años, ser español, no tener antecedentes penales y tener al menos el título de educación secundaria.
Los opositores que obtengan una puntuación suficiente en la prueba de conocimientos pasarán a las pruebas físicas, que consisten en un circuito de coordinación y agilidad, una carrera de resistencia de dos kilómetros, una prueba de fuerza y una prueba de natación de 50 metros.
Aquellos que superen estas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psicológica y un reconocimiento médico para verificar su estado de salud y aptitud física.
Los aspirantes que completen con éxito este proceso se unirán a la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro (Madrid), donde recibirán formación profesional durante un año académico que concluirá con 40 semanas de prácticas en unidades del Cuerpo, convirtiéndose finalmente en guardias civiles profesionales.
FUENTE






