La presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Alicia Ibáñez, ha recibido en la sede colegial a las enfermeras de la segunda promoción de la Escuela de Enfermería de Logroño (1972-1975) para celebrar su 50 aniversario. En este emotivo encuentro, 23 de las 36 enfermeras graduadas en 1975 como Ayudantes Técnicos Sanitarios se reunieron para recordar a las compañeras fallecidas y compartir anécdotas y recuerdos.
Durante la reunión, las enfermeras rememoraron su vida como estudiantes internas y reflexionaron sobre la evolución de la enfermería en una época de importantes cambios. Alicia Ibáñez les agradeció por ser pioneras en la profesión, reconociendo su papel fundamental en la historia de la enfermería de La Rioja y su influencia en las generaciones posteriores.
La promoción que celebra su 50 aniversario hoy está compuesta únicamente por mujeres, ya que en aquel entonces los hombres no tenían acceso a los estudios de enfermería. Estudiaban en la ‘quinta planta’ del Hospital San Millán, donde también residían como internas, dependiendo del INSALUD y académicamente de la Universidad de Zaragoza.
A pesar de los recursos limitados de la época, estas enfermeras demostraron su valía a través de sus conocimientos, valores y vocación. Su legado continúa siendo un referente para las generaciones actuales, inspirando a seguir avanzando en el cuidado de la salud y las personas.
El encuentro fue una oportunidad para agradecer a estas enfermeras pioneras por su dedicación y contribución a la profesión, demostrando que son mucho más que simples ayudantes. Su legado perdura y su influencia se hace sentir en cada enfermera y enfermero que sigue sus pasos en el cuidado de la salud.
FUENTE






