La Rioja Baja ha llevado a Logroño sus reivindicaciones relacionadas con el hospital de Calahorra, que se encuentra en una situación crítica. Considerado como un centro de salud «imprescindible y necesario para equilibrar el sistema de bienestar sanitario», el hospital está experimentando un deterioro a pesar de atender a una cuarta parte de la población riojana.
La Plataforma SOS Hospital de Calahorra convocó a alrededor de medio millar de personas bajo el lema ‘La Rioja Baja se levanta por su hospital’ para defender la sanidad pública y expresar su preocupación. La marcha partió de la plaza del Mercado de Logroño y recorrió varias calles hasta llegar a la concha del Espolón, donde se leyó un manifiesto.
Los manifestantes, protegidos por paraguas debido al mal tiempo, exhibieron pancartas con mensajes como ’25 años cuidándote y resistiendo. Un hospital de todos y para todos’, y corearon consignas como «Privatizar es desmantelar», «La Rioja Baja no es de segunda» y «Nada, nada, nada para la privada».
El portavoz de la Plataforma, Jesús Castiella, médico de medicina interna del Hospital de Calahorra desde hace 25 años, destacó la falta de interés y silencio por parte de las autoridades de salud tanto a nivel regional como local. Señaló la urgencia de recuperar el hospital, solicitando inversiones, autonomía en la gestión, personal médico propio y una oferta de empleo público para cubrir vacantes.
Castiella también expresó su preocupación por la situación actual del hospital, indicando que desde su integración en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha comenzado a decaer, con la partida de facultativos y una falta de orientación adecuada y de inversiones. Alertó sobre las consecuencias que esto podría tener en la población, con posibles recortes en los servicios médicos.
La Plataforma considera que el hospital de Calahorra es fundamental para el equilibrio del sistema de salud en La Rioja, y critica los planes del Gobierno por ser «un modelo caótico, hipercentralizado, donde todo se decide y ejecuta en Logroño».
En resumen, la comunidad de La Rioja Baja se movilizó en Logroño para defender su hospital y exigir medidas concretas para garantizar su buen funcionamiento y calidad de atención a los pacientes. La preocupación por el futuro del centro de salud es evidente, y la Plataforma busca visibilizar esta situación y encontrar soluciones para evitar un deterioro mayor en la sanidad de la región.
FUENTE






