El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto este martes actualizar el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de la ciudad, además de «avanzar hacia un pacto por la movilidad sostenible» en la capital riojana.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal socialista Álvaro Foncea, quien ha presentado una moción que la formación defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento que se va a celebrar este jueves 8 de mayo.
Se trata, ha dicho Foncea, de una iniciativa con la que «pretendemos impulsar la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño, para una posterior aprobación por el Pleno Municipal de las principales líneas de trabajo en movilidad y espacio público de la próxima década».
Además, «proponemos que se convoque de manera periódica la Comisión de Seguimiento del PMUS, con el fin de que pueda dar lugar a un pacto por la movilidad sostenible en nuestra ciudad».
Álvaro Foncea ha señalado que «la escala de prioridades en el modelo de ciudad heredado del siglo XX está cambiando, y se percibe una creciente conciencia en la importancia de la calidad del aire y de la salud».
En lo referente a los desplazamientos urbanos, «se está tratando de modificar las pautas de comportamiento y orientarlas hacia una movilidad sostenible económica, medioambiental y socialmente».
El concejal socialista ha recordado que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible «se aprobó en 2013, y que a lo largo de los años se han ido sucediendo diversos hitos que aconsejan su actualización».
Además, «necesitamos que se incorporen tanto los avances realizados en investigación y diseño urbano a nivel nacional e internacional, como los documentos de análisis y diagnóstico realizados a lo largo de estos años para la ciudad de Logroño».
Y en este sentido, ha finalizado destacando «el documento de la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible de 2022, que incluye un análisis exhaustivo del estado de la movilidad en nuestra ciudad».
«La revisión debería actualizar todas las características que han ido modificándose a lo largo de estos últimos 12 años. No se trata de cambiar o afinar un punto concreto, sino una revisión general partiendo de cosas que pueden ser válidas«, ha detallado Foncea.
Así, como ejemplo ha puesto «el modelo de las clasificadas supermanzanas que ya lo planteaba en el anterior Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero añadiendo y aclarando ciertos aspectos que sean claros y para evitar que entren en confrontaciones partidistas».
Ha insistido en que «hay que recordar también que la mayoría de las ciudades del entorno ya cuentan con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible revisado y actualizado a la década y al tiempo que nos corresponde, mientras que Logroño sigue con la herramienta de 2013″.
«El equipo de Gobierno inició esta legislatura afirmando de una forma explícita y clara que iban a tratar de buscar los consensos necesarios para llevar a cabo sus iniciativas. En este sentido, esta moción que presentamos desde el PSOE abre la mano a buscar esos espacios de encuentro. Ahora queda por ver cómo responden el resto de fuerzas políticas«, ha concluido.