Detención de dos varones por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas
Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Uopj) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de Logroño, han detenido a dos varones de 30 y 38 años, pertenecientes a la misma familia, por su vinculación con delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Además, el mayor de ellos tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión por homicidio, así como seis requisitorias emitidas por los Juzgados de Instrucción y de lo Penal de Almería.
Implicación en delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas de fuego
Según ha informado el Instituto Armado en una nota, los detenidos estaban implicados en delitos relacionados con el tráfico de drogas y en diversos incidentes con arma de fuego ocurridos en las localidades almerienses de Pechina y Gádor entre 2024 y principios de este año. Estos hechos habían causado una gran inquietud en la población al producirse en la vía pública y en horarios de alta concurrencia.
Operativo de detención y registro en domicilio de Gádor
Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por el EDOA, que permitió la localización de los detenidos en un domicilio de Gádor, el operativo se llevó a cabo en la mañana del 28 de febrero. Durante la intervención, los agentes del GAR y del EDOA realizaron la entrada y registro de la vivienda, garantizando en primer lugar la seguridad de los familiares presentes, entre ellos la pareja de uno de los detenidos y cinco menores de edad.
Intercepción de armas de fuego y munición durante el registro
En el interior de la vivienda se intervinieron dos armas cortas de fuego ocultas en un calcetín dentro de unos altavoces, completamente municionadas y listas para ser disparadas. Asimismo, los agentes intervinieron la munición de diverso calibre y cartuchería sin detonar.
Imputación de los detenidos por tenencia ilícita de armas y municiones
Los detenidos han sido imputados por los delitos de tenencia ilícita de armas, municiones y explosivos, además de la orden judicial de ingreso en prisión en vigor que pesaba sobre uno de ellos. La Guardia Civil ha afirmado que la investigación permanece abierta para esclarecer su posible implicación en otros hechos delictivos y determinar su vinculación con organizaciones criminales.
Proceso judicial y medidas cautelares
Actualmente, los dos detenidos, de 30 y 38 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, en funciones de guardia, que ha dictado auto de ingreso en prisión para el detenido de 38 años.