En el mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2021. Según estos datos, la tasa de paro en España se sitúa en el 15,98%, lo que representa un aumento de 0,17 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
Por otro lado, el número de ocupados ha aumentado en 70.000 personas en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 0,36% respecto al trimestre anterior, alcanzando un total de 19.206.000 ocupados. En cuanto al número de parados, se ha reducido en 65.000 personas, situándose en 3.617.200 desempleados.
Estos datos reflejan una ligera mejoría en el mercado laboral español, aunque la tasa de paro sigue siendo elevada. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía y el empleo, y la recuperación se espera que sea gradual.
Es importante destacar que, a pesar de la mejora en los datos de empleo, todavía existen sectores que se encuentran en una situación delicada, como el turismo, la hostelería y el comercio. Por tanto, es fundamental seguir trabajando en políticas activas de empleo que impulsen la creación de puestos de trabajo y contribuyan a la recuperación económica del país.
FUENTE







