La concejala de Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, ha visitado a los niños y niñas que participan en el proyecto municipal de apoyo a la conciliación de familias en dificultad social. Este proyecto no solo responde a las necesidades de conciliación laboral y familiar, sino que también brinda atención a menores de familias en situación de riesgo o dificultades sociales, fomentando la participación activa de los menores y sus familias en su desarrollo educativo y social.
Este proyecto municipal permite a las familias garantizar el cuidado de sus hijos e hijas durante las horas en las que tienen dificultades debido a sus jornadas laborales u otras circunstancias personales. Además, crea un espacio para el crecimiento personal de los menores a través de actividades lúdico-educativas, buscando siempre su desarrollo integral.
Funciona como un recurso de referencia para los técnicos municipales en la prevención e intervención de situaciones de riesgo que afectan a algunos menores. Con un coste anual de 123.721 euros, se lleva a cabo en el CDM La Ribera durante el curso y en el Centro Cívico Lobete durante los meses de verano.
En el último año, han participado 82 familias con un total de 106 hijos/as menores, de edades entre 3 y 13 años. El 82% de las familias tienen un solo progenitor, siendo el 94% monomarentales y el 6% monoparentales. La mayoría de las solicitudes (90,24%) son realizadas por mujeres, destacando la importancia de este apoyo en la conciliación laboral y familiar.
Además, 24 menores presentan necesidades educativas especiales, como trastorno por hiperactividad, discapacidades intelectuales, trastorno espectro autista, entre otros. Este proyecto beneficia a familias monoparentales con escasos recursos, a menores en situación de riesgo y a aquellos con dificultades especiales que requieren un apoyo más individualizado.
FUENTE






