Álex Pascual Cid, egresado del grado en Biotecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha comenzado su doctorado en Fisiología, Anatomía y Genética en la Universidad de Oxford, bajo la supervisión de la reconocida profesora ‘Dame’ Molly Stevens, experta en bioingeniería de tejidos y biomateriales.
Su investigación se enfoca en la creación de tejidos y órganos humanos utilizando técnicas de biofabricación e impresión 3D, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias regenerativas para enfermedades sin tratamiento curativo hasta el momento.
Gracias a una beca de posgrado de la Fundación ‘la Caixa’, otorgada por el rey Felipe VI, Álex ha podido realizar su estancia en la Universidad de Oxford. Durante su tiempo en la UPNA, formó parte del equipo que participó en la competición internacional iGEM, donde lograron una medalla de oro por su trabajo en el desarrollo de un biosensor bacteriano para detectar contaminantes en el agua con impacto en la agricultura navarra.
Además, Álex fue seleccionado por la Unión Europea para cursar el Máster europeo en Medicina Innovadora, donde se especializó en medicina regenerativa cardiaca. En paralelo a sus estudios, dirige un canal de YouTube con más de 22.000 suscriptores, donde comparte sus experiencias en investigación, emprendimiento y vida en el extranjero para inspirar a otros.
Recientemente, ha cofundado una start-up enfocada en la regeneración del ligamento cruzado de la rodilla, un proyecto que surgió tras ganar un hackathon internacional de biomateriales en Eindhoven. Su objetivo es combinar la ciencia, la tecnología y el emprendimiento para llevar los avances de la investigación a la práctica clínica y así impactar directamente en la salud de los pacientes.
Álex Pascual Cid, reconocido como Pamplonés del Año en 2022, busca inspirar a la nueva generación a seguir sus pasos, destacando su compromiso con la ciencia, la tecnología y el emprendimiento como medios para generar un impacto positivo en la sociedad y la salud de las personas.
FUENTE






